Mi nombre es Priscilla Araya Fallas, soy Nutricionista graduada de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.  Nací el 8 de noviembre, amo el yoga y la naturaleza en todas sus formas, particularmente la montaña y muy específicamente donde sea que haya agua termal. Vivo queriendo descifrar los misterios de la vida y de la psique humana, pero eso es sólo un hobby.

La decisión de cambiar mi alimentación la tomé en el año 2003.  Justo coincidió con mi graduación como nutricionista, aunque había hecho varios intentos antes, fue casualidad. Quienes me conocen saben la historia: tuve una crisis existencial que me llevó a explorar otros mundos y estilos de vida, así que mis razones son filosóficas – aunque claramente después se unieron las razones de salud, ética animal y ecológicas.

En ese momento eliminé todos los productos de origen animal excepto los lácteos, ese fue un proceso posterior que continúa a la fecha.  Cuando tomé la decisión, fue como tener que empezar a estudiar nutrición otra vez; las bases se mantenían, pero muchos conceptos y aplicaciones tenían que cambiar. Me tocó entonces iniciar un proceso de estudio e investigación independiente sobre el tema de la nutrición vegetariana.  Aunque digo vegetariana, el término lo utilizo siempre de manera inclusiva; entiendo – y respeto – la diferencia en relación con el veganismo, y aunque la combinación de palabras que elegí en su momento no lo refleja, VEGETARIANO Y NUTRICIÓN tiene como fundamento la nutrición vegana.  Por eso actualmente prefiero hablar de nutrición consciente.

Pasé algunos años de mi vida viajando y participando activamente en comunidades vegetarianas en varias partes del mundo; asesorando, aprendiendo y compartiendo nutrición para una alimentación adecuada. A partir del 2013, empecé a trabajar el tema desde la consulta privada y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica; con el propósito de guiar por el camino que una vez me tocó recorrer, y así contribuir a favorecer el estado nutricional y la calidad de vida de todas las personas conscientes y respetuosas de todas las formas de vida y de la madre tierra.

Más allá de las etiquetas, mi pasión actual en el área de la salud y la nutrición es el enfoque del poder del alimento y el estilo de vida como medicina (lo que inglés se conoce como lifestyle medicine). Trato de mantenerme actualizada en estos temas, participando en conferencias y seminarios internacionales, y cursos de actualización impartidos por los principales exponentes e investigadores.

Leyéndome en este blog y accediendo a los enlaces sobre mi participación en medios de la U, me puede conocer más de cerca. Durante el año realizo actividades como charlas, talleres (de cocina) y sesiones grupales para trabajar este tema tan fascinante de la nutrición basada en plantas, hábitos y rutinas saludables, y decisiones conscientes. Si se apunta, podré conocerle yo 🌱