El poder del alimento

Recientemente volví a ver el documental What The Health. Voy a decir que este es sin duda, uno de mis documentales favoritos. Lleno de sentimentalismo y alarmismo (he escuchado comentar a muchas personas), puede que sí. Pero, ¿cómo no emocionarse al saber que sólo a través de la comida se pueden lograr tantos beneficios para la salud? ¿cómo no reconocer el valor de nuestras decisiones alimentarias? ¿cómo no alarmarse con el impacto - a todo nivel - que tiene el consumo de carne?


En una hora y media, hace un recorrido por las diferentes perspectivas desde las cuales puede ser visto el veganismo, desarrollado con el aporte de los principales exponentes e investigadores en el campo de la nutrición vegana. Profesionales a los que en lo personal, admiro enormemente, y de quienes estudio su trabajo constantemente: Dr. Neal Barnard (PCRM), Dr. Michael Greger (nutritionfacts.org), Dr. Caldwell Esselstyn (How to prevent and reverse disease), Dr. Garth Davis (Proteinaholic), Dr. John McDougall (The Starch Solution). Por eso considero que es uno de los mejores documentales, y que no se puede criticar a la ligera; quien lo quiera hacer debería estar al mismo nivel de expertise en el campo y trayectoria en investigación.


Es interesante notar que estos profesionales son médicos, que no sólo reconocen el valor de la nutrición, sino que admiten su limitada formación académica en esta ciencia. Para hablar de nutrición hay que saber nutrición, hay que estudiarla, investigarla y saber cómo llevarla a la práctica. Consejos genéricos o basados en el “siempre se ha hecho así” ya sabemos que no funcionan.


La información presentada en relación con la nutrición es real: de dónde obtenemos la proteína, por qué los carbohidratos no son un problema, el aporte de los lácteos a la salud, las respuestas bioquímicas - y las consecuencias en el cuerpo - al consumo de carne, el poder del alimento como medicina. No es ciencia ficción, ¿controversial?, claro que sí. Está desafiando el core de los conceptos que hemos aprendido por vidas: no necesitamos maltratar ni matar ningún animal para justificar la salud del ser humano.


Se estima que la genética determina apenas un 10% del estado de salud, el restante 90% es resultado de los hábitos alimentarios y el estilo de vida. Me parece que el cineasta Kip Andersen lo que hizo fue compartir con el mundo, su ‘despertar’ personal en el tema de la alimentación. Algo muy valiente, considerando la exposición que hace sobre la industria de alimentos y las asociaciones que - en teoría - dictan las pautas para la alimentación saludable de la población.


Muchas de las personas con las que trabajo en consulta decidieron cambiar su alimentación después de haber visto este documental, y ¿cómo no? yo misma después de verlo estaría tomando la decisión hoy. Ahora que lo veo, lo que me provoca es un sentimiento de agradecimiento a mí misma por haber hecho el cambio hace 20 años; y un agradecimiento a Kip, por una producción que recuerda el poder de las decisiones que se toman con conciencia, para el bienestar personal y colectivo.


“Todo empieza y termina con la comida”.

Sitio web del documental:

https://www.whatthehealthfilm.com/





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo