top of page
Buscar

Lácteos y calcio en la dieta

Actualizado: 28 oct 2023

El Calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, sus funciones son críticas para el adecuado funcionamiento del organismo.


Suele relacionarse con la salud de los huesos y los dientes, debido a que es ahí donde se almacena el 99% de este mineral.


El requerimiento diario de este nutriente es alto, aproximadamente 1000 mg desde la edad escolar hasta la edad adulta; con ciertas consideraciones durante la etapa del embarazo y lactancia para las mujeres, y adultos mayores según género. El requerimiento es alto, porque del calcio que se consume a través de la dieta, solamente un porcentaje es absorbido.


La salud ósea, así como la del cuerpo en general, es muy importante. El esqueleto no es una “piedra” en el sentido que el hueso que se forma nunca más cambia. Por el contrario, el esqueleto es una masa dinámica, que le facilita al organismo mantener los niveles de calcio según sean requeridos.


Entonces, si por alguna razón, se presenta un bajo consumo de alimentos fuente (aunque el cuerpo haga sus adaptaciones y aumente la absorción), el riesgo de no cubrir el requerimiento aumenta, y la deuda debe ser pagada por los huesos.


Es aquí, donde reside uno de los principales cuestionamientos alrededor de una alimentación sin lácteos, ya que estos tienen un alto contenido de este mineral por cantidades relativamente fáciles de consumir durante un día; de ahí la popular recomendación de 3 lácteos al día entre leche, yogur y queso.


Una persona que decida eliminar los lácteos de su alimentación, no tiene porqué presentar una deficiencia en el consumo de este mineral; en la medida que consuma la cantidad necesaria de alimentos de origen vegetal fuente de calcio.


alimentos de origen vegetal segun tamaño y aporte de calcio


Si no es posible cubrir la ingesta diaria recomendada solamente con alimentos, se debe consumir un suplemento.


Recomendaciones adicionales para aprovechar al máximo el calcio de la dieta:

  • Consumir alimentos fuente de potasio (frutas y vegetales)

  • Tener un adecuado consumo de proteína

  • Limitar la ingesta de productos procesados, por su alto contenido de sodio

  • Recibir suficiente sol para asegurar el adecuado aporte de vitamina D

  • Realizar actividad física de forma regular






Publicar: Blog2_Post
bottom of page