Mezcla premium llena de sabor y nutrición
Si usted es como yo, y le gusta el plátano maduro y [lo que sea con] maíz, va a AMAR esta receta de Chalupas con Plátano Maduro. Hay algo que yo disfruto y es experimentar en la cocina, lo único es que a veces las creaciones no vienen con el nombre.
Me costó mucho decidirme por el nombre de receta: ¿es una arepa? ¿una torta de plátano? Como la presento en forma de chalupa, ¿la puedo llamar así? Después de darle mente (y de hacer una encuesta en Instagram), decidí llamarla “Chalupas con plátano maduro”.
Esa fue la única parte difícil de esta receta, porque por lo demás es EXQUISITA y SUPER NUTRITIVA. Además de ser delicioso, el plátano es una fuente de energía densa en nutrientes. Es rico en potasio, vitamina B6 y fibra, por lo que es bueno para el corazón (figurativa y literalmente hablando), ayuda a mantener el sistema nervioso saludable y favorece la regulación del sistema digestivo.
Y yo puedo dar testimonio de todo lo anterior, porque el día que preparé esta receta, fui feliz. Además, por amor al arte, armé dos y ese fue mi almuerzo como a las 2:00 pm de la tarde del día que las hice (porque bueno, el tiempo en la cocina vuela …). En las noches trato de cenar antes de las 7:00 pm y no hubo forma, no sentía nada de hambre. Su nivel de saciedad es un 10 definitivo.
El maíz por su parte, es considerado un regalo ancestral. Gracias a su adaptabilidad y capacidad de crecer en diversos climas, se ha convertido en un elemento esencial en la agricultura global.
Nutricionalmente, el maíz es una fuente excelente de carbohidratos y energía. Además, ofrece una variedad de vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como fósforo, magnesio y potasio. En particular, el maíz amarillo es rico en antioxidantes, incluidos los betacarotenos.
Así que la combinación de plátano, maíz, frijoles, tomate y aguacate es una mezcla premium llena de sabor y nutrición que no tiene comparación, ¿muy exagerada? ¿le parece? Le invito a probarla y que me cuente en los comentarios su opinión. Mientras espero, voy a ir a comerme otra.
Receta de Chalupas con Plátano Maduro
8 porciones
Ingredientes
Chalupas:
2 plátanos maduros grandes
1 taza de harina de maíz precocida
1/4 cucharadita de sal
Aceite para cocinar
Acompañamientos:
Frijoles arreglados
Pico de gallo
Aguacate
Instrucciones
Preparar los plátanos: Pele y parta los plátanos maduros. En un tazón, tritúrelos hasta hacerlos puré.
Preparar la masa: Agregue la harina de maíz y la sal al puré de plátano. Amase hasta obtener una mezcla homogénea y manejable. Si está muy seca, puede añadir pequeñas cantidades de agua.
Formar las tortas: Divida la masa en porciones y forme pequeñas tortas con las manos.
Cocinar las tortas: Caliente un sartén a fuego medio, agregue el aceite y cocine las tortas por cada lado hasta que estén cocidas y doradas, aproximadamente 4-5 minutos por cada lado.
Preparar los olores: Mientras las tortas se cocinan, pique finamente la cebolla, el chile dulce y el cilantro.
Arreglar los frijoles: En una sartén a fuego medio, caliente el aceite y sofría la cebolla y el chile dulce. Agregue los frijoles, el cilantro y májelos hasta hacerlos puré. Retírelos del fuego.
Preparar el pico de gallo: Pique el tomate en cuadritos, agregue los olores, jugo de limón y mezcle bien.
Armar las chalupas: Una vez cocinadas, forme las chalupas colocando primero los frijoles arreglados, luego el pico de gallo y, por último, el aguacate.
Receta alternativa
Arepas de Plátano Maduro
Algunas recetas me intrigan y me dejan pensando ¿cómo quedarán si hago “esta” variación?
En esta receta la intriga fue “¿qué pasará si, en lugar de agregar la harina de maíz directamente al puré de plátano, formo primero la masa como si fuera a hacer tortillas y DESPUÉS, la mezclo con los plátanos?”
El resultado es tan perfecto, que tengo que presentarla aparte. Esta versión la llamé “arepas” por la consistencia y similitud en relación con la versión tradicional de esa preparación. Aunque la verdad, considero que quedan casi como un tipo de panqueque al que no hay que agregarle nada más.
Esta versión es perfecta en sí misma, pero si quiere utilizarla para formar las chalupas, lo puede hacer. Solo tome en cuenta que la consistencia es más suave.
Receta de Arepas de Plátano Maduro
8 - 10 porciones
Ingredientes
2 plátanos maduros grandes (542 gramos)
1 taza de harina de maíz precocida (134 gramos)
1/2 taza de agua
1/4 cucharadita de sal
Aceite para cocinar
Instrucciones
Preparar los plátanos: Pele y parta los plátanos maduros. En un tazón, tritúrelos hasta hacerlos puré.
Preparar la masa de harina: En un tazón aparte, mezcle la harina de maíz con la sal y el agua, formando una masa para tortillas.
Mezclar las masas: Incorpore la masa de harina al puré de plátano maduro, mezclando bien hasta obtener una consistencia suave, similar a la de un panqueque.
Cocinar las arepas: Caliente un sartén a fuego medio, agregue el aceite y coloque la mezcla en porciones. Cocine las arepas por cada lado hasta que estén doradas y cocidas, aproximadamente 5-8 minutos por cada lado.
Comments